VILLALAR DE LOS COMUNEROS

Plaza de España

Villalar de los Comuneros, ubicado en el Valle del Hornija, fue escenario de la batalla que lleva su nombre el 23 de abril de 1521. 
Fueron tres los destacados capitanes comuneros que lideraron la revuelta, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Tras la batalla, estuvieron presos en la fortaleza de Villalba de los Alcores y trasladados posteriormente a Villalar donde el 24 de abril se les acusó de delito de traición y condenados a la pena máxima. Fueron enterrados inicialmente en la Iglesia de San Juan Bautista de la localidad, pero enseguida comenzó el trasiego de los restos a sus respectivos lugares de origen. En cuanto a Padilla, se cree que, en virtud del Perdón General concedido por el Emperador Carlos, fue trasladado el 28 de octubre de 1522 al Monasterio de la Mejorada en Olmedo.

Monumento Comunero


 

 

Declarado desde 1996 Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio Histórico. 
Los comuneros salieron de Torrelobatón para intentar llegar a Toro el martes 23 de abril de 1521, pero las tropas realistas, al conocer sus movimientos, salieron en su persecución, discurriendo por los campos de Villasexmir, San Salvador de Hornija, Gallegos de Hornija, Vega de Valdetronco y Marzales. Les dieron alcance en una campa próxima a la localidad de Villalar, concretamente en el lugar denominado Puente de Fierro, sobre el arroyo de los Molinos. El ejército realista atacó de inmediato a las tropas comuneras, tremendamente cansadas y acechadas por las inclemencias del mal tiempo y los principales capitanes fueron detenidos.

¿Dónde está?

Página web del municipio