PEÑAFLOR DE HORNIJA

Valle de Hornija

Peñaflor de Hornija era la villa señorial de los Girones cuando en febrero de 1521 acogió al grueso de las tropas imperiales para hostigar a los comuneros. Su trazado actual pertenece a la época de Alfonso VIII, en el tránsito del siglo XII al XIII. En este privilegiado y bello mirador del Valle del Hornija, que preside desde lo alto el sector más amplio abierto por el río en los páramos de Torozos,

A mediados de marzo de 1521, el reforzado bando realista instaló su campamento en Peñaflor de Hornija, a solo 8 km de Torrelobatón, para que los comuneros sintieran la presión y tuvieran que replegarse. El Condestable, Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza, trasladó su campamento a esta villa señorial de los Girones, donde se le unieron las tropas del Almirante, de su hijo, el Conde de Haro, y de los señores de Tordesillas. La unión de los dos ejércitos realistas, era, por tanto, una amenazadora realidad para los acantonados en Torrelobatón. 
En cuanto el ejército realista se enteró de que los comuneros estaban abandonando Torrelobatón, el Condestable de Castilla, valoró la situación y ordenó su inmediata persecución.

¿Dónde está?

Página web del municipio