MEDINA DEL CAMPO

Ayuntamiento. Medina del Campo

En agosto de 1520, en plena espiral de violencia generada entre los sublevados comuneros y el bando realista, se produjo una tragedia de gran magnitud: la Quema de Medina del Campo. 
El martes 21 de agosto de 1520 el ejército realista llegó desde Arévalo a las puertas de Medina del Campo, capitaneado por Antonio Fonseca y el alcalde Rodrigo Ronquillo. Eran unos 2.000 efectivos, 1.200 lanzas y 200 escopeteros, más otras gentes de armas y vecinos de Arévalo y Alaejos. Sus pretensiones, apoderarse de la artillería de Medina para utilizarla en apaciguar la sublevación que había surgido en Segovia

Las conversaciones previas de Fonseca y Ronquillo con los medinenses que tienen lugar junto al Castillo de La Mota, se prolongaron durante horas, aunque fracasaron. Tras la orden de asalto dada por Fonseca, se originaron al menos tres focos de fuego, ardiendo prácticamente todo el centro ferial. Se quemaron cerca de 700 casas ocupadas por mercaderes. Las proporciones que alcanzó la catástrofe les obligó a desistir y escapar para evitar represalias.

El 21 de agosto de 1520 marcó un antes y un después en la historia de Medina del Campo. Dispuestos los realistas a vengar la afrenta de los de Segovia contra los procuradores que habían aprobado el tributo solicitado por el monarca en las Cortes de Santiago, ordenaron a la villa vallisoletana que les entregase el arsenal de artillería del cerro de la Mota. La negativa rotunda de los medinenses fue contestada por Antonio de Fonseca con la quema de algunas casas, provocando con ello un devastador incendio que arrasó todo el barrio comercial y el convento de San Francisco.  

¿Dónde está?

Página web del municipio

Eventos en tu municipio